El brillo de las palabras: cambios sociales, libros y lectura en el siglo XXI.
Expone el investigador español Fabricio Caivano
Martes 2 de junio, 18.30 hs. Sala Varela, Biblioteca Nacional
El desafío de ejercer la crítica y la autocrítica para resignificar metodologías y valores fundamentales en el vínculo niño-adulto así como crear nuevos espacios para la lectura acordes a las necesidades propias de los nuevos lectores.
El poder de la palabra.
Co-organizan Plan Nacional de Lectura (Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura) y Biblioteca Nacional. Auspicia: Centro Cultural de España.
"CUENTO CON LA BIBLIOTECA" Programa de capacitación de mediadores en literatura infantil-juvenil de la Biblioteca Nacional.
Durante todo el 2009 la Biblioteca Nacional abre un espacio de debate entorno al significado de la lectura, su promoción y características en el siglo XXI; así como a todos los aspectos teóricos y prácticos vinculados a ella.
A través de conferencias y mesas de debate donde el público tendrá siempre una participación preponderante se irán desarrollando herramientas para un análisis crítico de los libros dirigidos a niños, niñas y adolescentes así como el papel de los adultos (mediadores) que ofician de nexo entre los libros y los niños.
"Cuento con la Biblioteca" se propone brindar un panorama general de la producción literaria nacional e internacional, tendencias, estilos, ideología y demás aspectos afines abordados por diversos agentes culturales.
Escritores, ilustradores, críticos literarios, editores, maestros y especialistas en literatura infantil-juvenil tanto uruguayos como extranjeros se darán cita todos los meses a fin de ir profundizando en un tema esencial y escasamente explorado en nuestro país a nivel académico.