invitación a seminario nacional

El Tratado de Marrakech es el primer instrumento internacional del área de la propiedad intelectual destinado a proteger los derechos de las personas con discapacidad que utilizan las obras protegidas por el derecho de autor.

El Tratado facilita la creación y la transferencia entre países de libros especialmente adaptados, por ejemplo en formato Braille o en tipos de imprenta grandes.

Los beneficiarios son las personas ciegas, con discapacidad visual o con cualquier otra discapacidad física que le impida leer un texto impreso. La Organización Mundial de la Salud estima que son 285 millones las personas en todo el mundo con alguna discapacidad visual.

Desde el año 2013, la ley de derecho de autor de Uruguay consagra la excepción en beneficio de personas ciegas o con otras discapacidades para la lectura o sensoriales.

En la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad aprobada por Ley 18.418 de fecha 20 de  noviembre de 2008, en sus artículos 9, 21 y 24 se afirma que las personas con discapacidad para leer material impreso tienen derecho a acceder en igualdad de condiciones a libros, conocimientos e información al mismo tiempo, por el mismo precio y con la misma calidad que las demás personas.

Tener acceso al conocimiento y a la información es esencial para la inclusión social, el empleo y la participación en la vida cultural, social y política. 

Consultar programa

Inscripciones aquí

*Información extraída de www.mec.gub.uy

Jueves 16 de Marzo de 2017
Ministerio de Educación y Cultura