Skip to main

Noticias 2016

Publicaciones periódicas, mapas, libros y más...
Jueves 8 de diciembre de 2016

Publicaciones periódicas, mapas, libros y más...

La Biblioteca Nacional presenta, en sus 200 años, la nueva plataforma de Colecciones Digitales que reúne material bibliográfico y documentos que se han digitalizado en los últimos años en la BNU, una gran parte del acervo cultural de nuestro país que custodia y conserva esta institución y que por primera vez se encuentra digitalmente a disposición de todos.

Invitación a presentación de plataforma colecciones digitales

Los mismos abarcan varios siglos y están principalmente referidos a Uruguay y al Río de la Plata. La colección está conformada por más de 1500 mapas, 5000 imágenes (afiches, fotografías, grabados y postales) y publicaciones periódicas en su mayoría relativas a la vida cultural y social del Uruguay de los siglos XIX y XX (cerca de 22.000 números repartidos en 400 títulos).

Destacamos la colección de fotografías de la Guerra del Paraguay de la casa Bates & CO, que es la única que se conserva completa a nivel mundial y forma parte de la Memoria del Mundo de UNESCO; títulos de publicaciones periódicas emblemáticos del Uruguay del siglo XX como Marcha y una curiosa colección del siglo XVIII de planos de fortificaciones coloniales del Real Cuerpo de Ingenieros del ejército español, entre otros.

Se podrá acceder a las Colecciones Digitales a partir del día de su presentación desde el sitio web de la Biblioteca Nacional www.bibna.gub.uy.

La misma se realizará el jueves 15 de diciembre a las 19 horas en la Sala Maestro Julio Castro de la Biblioteca Nacional. Contaremos con la presencia de: Lisa Block de Behar (FIC-UDELAR), Graciela Gargiulo (por BNU), Florencia Borghini y Reyna Der Boghosian (FING-UDELAR).

tablet y libro

 
Ministerio de Educación y Cultura