Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2015

Ejercicios literarios
Martes 23 de junio de 2015

Ejercicios literarios

El pasado 19 de junio falleció el escritor y periodista Gley Eyherabide -nacido en Melo, Cerro Largo- con 81 años. La Dirección Nacional de Cultura acompaña a sus familiares y amigos. 

Eyherabide trabajó desde muy joven en los diarios El País, El Día, La Mañana y Marcha, entre otras revistas y semanarios. De su extensa obra literaria se destacan los libros de cuentos: El otro equilibrista (1967) y Allá bien alto (1984); las novelas: Gepeto y las palomas (1972), Juegos de pantallas (1987) y En el zoo (1988) además el libro testimonial: La bellísima injusticia (1993). En 2004 se publicó una amplia antología de sus cuentos, El otro equilibrista y otros equilibrios (Cal y Canto).

Ángel Rama, en su clásico libro "La generación crítica", se refiere a los relatos de "El otro equilibrista": "Dos términos en apariencia contradictorios -precisión y desconexión- sirven para definir la estructura narrativa de Eyherabide en su primer libro y, al mismo tiempo, para vincularlo a los sistemas de composición del surrealismo". Más adelante agrega, "Del mismo modo que los asuntos de sus brevísimos cuentos están extraídos muchas veces de ejercicios atléticos, circenses o los rutinarios de la vida corriente, la composición global también se asemeja en Eyherabide a ejercicios literarios [...] de la estructuración de la realidad".


Compartimos el cuento "El enano" desde el espacio El faro en Emisora del sur.



Fuentes: estuarioeditora.com, ladiaria.com.uy y emisoradelsur.com.uy