Skip to main
Selva Casal
Miércoles 14 de noviembre de 2012

Selva Casal

Jueves 22 de noviembre

Biblioteca Nacional y Estuario editora lo invitan a la presentación de

BIOGRAFÍA DE UN ARCÁNGEL

libro inédito de Selva Casal

Jueves 22 de noviembre a las 19hs

Sala Mtro. Julio Castro de la Biblioteca Nacional

Selva Casal

Palabras del Profesor Ricardo Pallares, a propósito de “Biografía de un Arcángel”:

“Esta biografía poética estremecedora no hilvana una historia, un testimonio ni una aventura celestial sino más bien -como corresponde al género- la dimensión de lo subjetivo ante una pérdida irreparable que da lugar a la creación. Por ello la estética de Selva Casal es también una forma segura y comunicante de salvación por la palabra.

Así como aquí se disuelven la razonabilidad y todas sus categorías, el tiempo y lo vivido se amalgaman en una proliferación discursiva alucinada, intensa y originalísima en la que no falta la religiosidad ni el agónico asunto colectivo de los desaparecidos, porque además ahora la poeta tiene uno paradigmático.

El discurso se entreteje con sueños, imágenes visionarias y con el delirio de los espejos que es la fantasmática de la realidad inaprensible. Pero la textura también está hecha de amor universal y de pánico ante el dolor que la sociedad agrega al desmoronamiento natural de la existencia y al de los sistemas del hombre.

Pocas veces se dio en la poesía uruguaya una creación verbal tan radical como esta, una transparencia visionaria aliada con la condición de oficiante. Sería necesario equiparar este libro a “Diario de la muerte” de Sara de Ibáñez, “Perdida” de Juana de Ibarbourou o, más atrás aun, a ciertas zonas de “Los cálices vacíos” de Delmira Agustini, para poder dar cuenta de su comunicación lacerante y liberadora que redime y construye humanidad desde el arte.”

Selva Casal (Montevideo, 1930). De su obra poética, destacamos: Arpa (1958); Días sobre la tierra (1960); Poemas de las cuatro de la tarde (1962); Poemas 65 (1965); Han asesinado al viento (1974); No vivimos en vano (1976); Nadie Ninguna Soy (1983); El infierno es una casa azul (1999); Mi padre Julio J. Casal (Ensayo documental. 1986); Los misiles apuntan a mi corazón (1988); El infierno es una casa azul (1993); Vivir es peligroso (2001); El grito (2005); Ningún día es Jueves (2007). En 2010 la Fundación Lolita Rubial le otorgó el premio Morosoli de Poesía. En el 2011 publicó En este lugar maravilloso vive la tristeza, por Estuario editora.

 

Selva Casal

 
Ministerio de Educación y Cultura